La capacitación es un reto y una oportunidad, ante un mundo que cambia a gran velocidad resulta relevante ser el cambio que queremos ver desde nuestra mejor perspectiva.
Si bien aprender implica la adquisición de un nuevo saber o actualización, también permite mejorar el razonamiento y fomentar el profesionalismo; mantenerse vigente al contexto que demanda la evolución de los sistemas y tecnologías es vital para fortalecer el camino hacia nuestros objetivos, incluso cuando se presentan circunstancias adversas.
Así, capacitarse constantemente resulta ser es una ventaja competitiva, que abre camino y nos mantiene competentes. La responsabilidad la asumimos cuando queremos progresar, si bien la capacitación ofrece desarrollo, también demanda compromiso; son tiempos para darle el valor a la autodisciplina y ser responsable de nuestros éxitos o fracasos.
Las instituciones, como ANDIRA, aceptamos el compromiso de poner la capacitación al alcance de todos porque sabemos que la formación continua tiene como misión mantener a las personas involucradas en la evolución de la industria. Esto, les ayuda a tener mayor comprensión de las responsabilidades de su trabajo y por ende a la profesionalización. Las personas que son competentes buscan mejorar sus estándares continuamente, por ello, ANDIRA es una alternativa disponible para todas aquellas personas que quieran capacitarse continuamente con contenido de valor.
Así completamos el ciclo, personas con autodisciplina y responsabilidad por capacitarse, instituciones comprometidas con la mejora en la profesionalización, y marcas reconocidas compartiendo su conocimiento y manteniendo su posición de liderazgo dentro del sector.
Las capacitaciones y certificaciones brindan un diferenciador en el mercado que ayuda a obtener mayor reconocimiento, así como mejorar las competencias necesarias para ser competitivo y poder crecer, las instituciones debemos crear escenarios para fomentarlo.
En ANDIRA contamos con un plan de capacitación continua con el apoyo de las marcas reconocidas y asociadas para poner la capacitación a alcance de todos; también formamos parte activa en la consolidación y escalamiento del Sistema de Educación Dual como una alternativa educativa diferente en nuestro país.
La Educación Dual es una opción educativa de la modalidad mixta donde el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje se realizan tanto en la escuela, como en la empresa, conforme al respectivo plan y programa de estudio; es decir, a partir del 3er semestre, el estudiante se incorpora a la empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado, alternando el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante un mínimo de 1 y máximo 2 años, de acuerdo con el tipo de carrera. El estudiante desarrolla en la empresa actividades o tareas que corresponden al giro de esta, así, existe aplicación casi inmediata del principio “aprender haciendo” en el ambiente real de la profesión. El convenio incluye de Instituciones Públicas de Educación Media Superior con bachillerato tecnológico, profesional técnico y profesional técnico bachiller de modalidad mixta a nivel nacional, estamos incorporando jóvenes de las carreras técnicas Refrigeración y Climatización, Electricidad, entre muchas otras como Contabilidad, Recursos Humanos, etc.
Algunos de los motivos para incorporarse a la Educación Dual;
- Cumplir con la responsabilidad social de formar jóvenes competentes y comprometidos con México.
- Participar en el desarrollo económico de México y en la mejora de la calidad de vida de los jóvenes.
- Revalorización de la escuela y los docentes como agentes de cambio con un impacto positivo.
- Crear vínculos entre el sector productivo y la escuela.
- Ahorra costos en el proceso de reclutamiento, curva de aprendizaje cero.
- Ayuda en los puestos con alta demanda y rotación.
Después de casi 10 años de brindar capacitación continua podemos decir que hemos avanzado, aún el ciclo es pequeño, por ello invitamos a las empresas y lectores en general a informarse y apoyar desarrollo de aprendizaje para reforzar su trabajo y enriquecer sus competencias profesionales.
Lilia Rodríguez
24 años de aportar en la industria de la Refrigeración y Climatización: emprendedora y empresaria, con amplia experiencia en el ámbito de la gestión de organizaciones. Licenciada en Administración de Empresas por la UNAM, entusiasta y activa en gran cantidad de acciones a favor de la industria: investigación de mercados, gestión de exposiciones, creadora y ejecutora de ideas, desarrollo de programas de desarrollo, participación en procesos de capacitación y certificación. Actualmente responsable en la dirección de operaciones de ANDIRA.