En exclusiva para Mundo HVAC&R, el ingeniero Noé Cruz, gerente de ventas para canales indirectos en Danfoss México, comparte su perspectiva sobre la implementación y cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-ENER-2019, que busca mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de contaminantes en la industria de la refrigeración en México. El ingeniero Cruz también detalla los retos y aciertos que Danfoss ha enfrentado para obtener la certificación, así como su visión sobre el futuro de esta normativa y su impacto en la industria.
Redacción
Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuánto tiempo lleva en la industria?
Noé Cruz (NC): Voy a cumplir 5 años en Danfoss. Dentro del mercado de la refrigeración llevo más de 20 años y el resto de mi experiencia ha sido en ventas, así que podemos decir que en total son casi 30 años.
MH: ¿Podría contarnos cuándo obtuvieron la certificación NOM-012 en Danfoss?
NC: En Danfoss participamos activamente en la mayoría de las asociaciones del medio de la refrigeración en México; una de ellas es ANFIR, y fuimos parte del comité de la generación de la norma, entre la industria y el gobierno federal. A través de nuestro representante hicimos el seteo de la norma hasta que se aprobó para acceder a la certificación. Obtuvimos la certificación en noviembre del año pasado.
MH: ¿Cuáles fueron los retos que se presentaron para obtener la certificación?
NC: Principalmente fue un tema de disponibilidad de los laboratorios para llevar a cabo las pruebas. En Danfoss contamos con un laboratorio certificado que desarrollamos en Monterrey para cumplir con nuestras propias políticas de calidad interna y hacer nuestras propias pruebas. Una vez que se liberó la norma, sometimos nuestro laboratorio a la certificación. Fue un proceso que conllevó un tiempo por los nuevos lineamientos, pero con nuestro laboratorio pudimos hacer la certificación de los productos. Pero en cuanto al mercado en general, para el resto de la industria fue un proceso que implicó cierto tiempo para tener los laboratorios disponibles para poder someterse a sus pruebas.
MH: ¿Qué tipo de ajustes realizaron para cumplir con los requisitos reglamentados?
NC: Fíjate que ninguno. Afortunadamente, todos nuestros productos ya cumplían con lo requerido por la norma. No tuvimos que hacer cambios en la línea de producción ni adicionar instrucciones de trabajo. Solo tuvimos que correr las pruebas con base en los lineamientos que marca el nivel de eficiencia de esta norma. Esto es una ventaja para nosotros como Danfoss, porque no repercutimos en costos adicionales al producto que pudieran haberse reflejado en el mercado, así que el cliente o el usuario final puede tener la tranquilidad de que el producto que nos compró antes de la certificación es el mismo producto y cuenta con la misma eficiencia que el producto que estamos entregando ahora con la certificación. Entonces, desde antes de que existiera la norma nuestros clientes estaban obteniendo un producto de alta eficiencia.
MH: ¿Qué procedimientos ha implementado Danfoss para vigilar el cumplimiento de los protocolos establecidos en la NOM-012 en relación con los filtros de calidad previos a la etiqueta y comercialización de los productos?
NC: En la línea de producción tenemos instrucciones de trabajo específico que contemplan la generación e instalación de las etiquetas requeridas por la norma. Esto se agregó dentro de nuestro proceso, es decir, el etiquetado, que está validado y supervisado por nuestros estándares de calidad.
MH: ¿Qué representó para Danfoss obtener la certificación y qué ventajas considera que tiene para ustedes frente al mercado?
NC: A nivel global estamos dentro de una estrategia de descarbonización tanto interna, hablando de nuestros procesos, como para ayudar a nuestros clientes a dirigirse en ese sentido, obviamente basados en nuestros productos. Un ejemplo es que nuestros productos están diseñados para trabajar con gases refrigerantes de generación anterior, generación actual y están preparados para la nueva generación. En ese sentido, nosotros ya íbamos encaminados con nuestros objetivos globales y el hecho de tener esta certificación refuerza los compromisos que tenemos con el medio ambiente. Entonces, para nosotros es una tarea cumplida que nos llena de orgullo porque contribuimos con nuestra estrategia global y con un mundo mejor.
MH: ¿Cuál es la posición de Danfoss respecto a las pruebas de laboratorio para demostrar la eficiencia de los productos nacionales frente a la normativa? ¿Cuáles son las pruebas que realiza la empresa?
NC: Estamos a favor de que estás pruebas se realicen para demostrar el nivel de eficiencia de los productos, tanto de los propios como del resto de la industria. Estas pruebas nos ayudan a garantizar el cumplimiento de la normativa y a impulsar el crecimiento de la industria de la refrigeración en México. Las pruebas establecidas por esta norma consisten en cumplir con un factor de eficiencia estandarizado en unidades condensadoras y evaporadoras e invitamos al resto de la industria para que se sometan a estas pruebas.
MH: ¿Considera que los estatutos planteados en la NOM-012 se han implementado de forma adecuada?, ¿por qué?
NC: Claro que sí. Creemos que se han establecido criterios claros y objetivos para evaluar la eficiencia de unidades evaporadoras y condensadoras y esto impulsa la mejora continua de los productos y de los procesos tanto propios como de todos los fabricantes, entonces estoy totalmente convencido de que estos estatutos están implementados de forma adecuada.
MH: ¿Cómo evaluaría los instrumentos de vigilancia y cumplimiento de la normativa implementados por el gobierno mexicano? ¿Qué aciertos y áreas de oportunidad identifica?
NC: Te voy a ser honesto. De manera personal, siento que estos instrumentos de vigilancia y cumplimiento son muy positivos; de hecho, nosotros estamos empujando a través de los organismos federales que la vigilancia sea llevada a cabo de manera masiva, porque creemos que nos llevará a un buen cumplimiento de la norma. Por eso, queremos que esto se haga de manera generalizada en todo el mercado y así será. Yo creo que los aciertos que identifico son la participación de la Entidad Mexicana de Acreditación, la EMA, y de la Conuee en este proceso, donde ellos están llevando a cabo la vigilancia de una manera correcta y acertada.
MH: ¿Qué esperaría del hecho de que otras empresas nacionales se alineen con estos estándares?
NC: Estoy convencido y esperaría que el resto de las empresas del sector se sumen al cumplimiento de la norma, que se certifiquen como lo está haciendo la mayoría, ya que esto contribuye a elevar el nivel de competitividad y calidad de la industria de refrigeración en México y a reducir el impacto ambiental que estamos generando como país y como industria. Estoy seguro de que lo haremos y aquellos que no cumplan con la norma en el futuro tendrán que hacer algo para seguir compitiendo dentro del mercado mexicano.
MH: ¿Qué problemáticas ha afrontado la empresa en relación con las malas prácticas asociadas a la competencia desleal y al incumplimiento de la normativa?
NC: Actualmente fabricamos productos en México y nuestra competencia lo fabrica también en el país o en Estados Unidos. Tenemos algunos desafíos respecto a productos de importación de otros países que no son representaciones directas de alguna fábrica, entonces este tipo de actividades tenderán a restringirse mucho y quienes trabajamos y cumplimos con la norma podremos seguir compitiendo.
MH: ¿Cómo percibe la fabricación de productos HVACR en México y la posibilidad de llevarlos al mercado internacional? ¿La certificación NOM-012-ENER-2019 ofrece alguna ventaja competitiva en este sentido?
NC: Actualmente, ya exportamos productos hechos en México al mercado de Centroamérica y El Caribe y el cumplimiento de la norma nos agrega una ventaja competitiva frente a otras marcas, porque la norma demuestra el compromiso con la calidad y la eficiencia energética de la empresa y también facilita la exportación de los productos a estos mercados e incluso puede ayudar a cumplir con los requisitos regulatorios en esos países, pero sobre todo va a generar confianza en los clientes y socios comerciales en otros países porque van a notar el esfuerzo que hay detrás de cada producto certificado.
MH: ¿Cuál considera que será el futuro de la NOM-012 frente a la creciente preocupación mundial sobre la eficiencia energética y las emisiones de contaminantes?
NC: Bueno, tú sabes que lo que no se mide no se mejora, entonces creo que la NOM tiene un futuro muy prometedor en el mercado, principalmente por la creciente tendencia global a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad. Por eso, espero que esta norma continúe evolucionando. A través de la asociación, como Danfoss tenemos la oportunidad de someter estas mejoras en la norma y es probable que se actualice para abordar nuevos desafíos y tecnologías emergentes, pues no sabemos qué nos pueda deparar el futuro en cuanto a nuevos desarrollos que, de alguna manera, el mercado está requiriendo. Por eso, en Danfoss estamos trabajando para ofrecer este tipo de productos al usuario.
MH: ¿Desea añadir algún comentario en relación con este tema?
NC: Solamente me gustaría invitar al resto de los fabricantes e importadores de productos a que se certifiquen, a que cumplan con la normativa y que compitamos en un mercado que esté en pro del medio ambiente.