La automatización es la ejecución automática de tareas industriales, administrativas o científicas. Hace más ágil y efectivo el trabajo y ayuda al ser humano.
Para mantener niveles de temperatura controlados en interiores más allá de sistemas de climatización, la automatización de elementos externos como cortasoles y toldos es una útil herramienta. Al integrarle elementos interiores, las posibilidades se potencian.
Ing. Francisco Tellitud
La automatización es la ejecución automática de tareas industriales, administrativas o científicas. Hace más ágil y efectivo el trabajo y ayuda al ser humano.
La automatización también acepta sistemas de riego, sensores y programar la casa en general para que actúe en caso de accidente. A este proceso se suma la integración, pues todos los elementos que forman parte de la vivienda pueden combinarse. Por ejemplo, desde su celular se monitorea el hogar o en caso de que algún conocido llegue a su domicilio y no se encuentre, se le permite entrar a través del aparato telefónico.
La comunicación es el núcleo de la casa inteligente al permitir dirigir dispositivos como teléfonos, sistemas de iluminación y porteros electrónicos. Con sólo apretar un botón se consigue el control de sus cortinas, televisión, DVD e iluminación, para que pueda disfrutar de su película favorita.
El control automático de persianas, toldos y cortinas es una de las soluciones domóticas más demandadas en las viviendas actuales, ya que incrementa el ahorro energético, aumenta el confort de sus ocupantes y mejora la seguridad en el hogar. A diferencia de otros procesos, no requiere grandes sumas de inversión.
Funcionan mediante un control remoto universal que integra el manejo de cortinas, persianas, toldos, cancel y puerta de garaje con sólo apretar un botón. Su instalación es fácil y sencilla debido a que no es necesario el cableado entre el operador y el control, de forma que no interfiere en la decoración del hogar.
A partir del uso de esta tecnología se ha desarrollado el concepto Home Motion, que es la coordinación de motores, controles y automatismos de todas las aberturas del hogar. Los motores accionan las persianas, protecciones solares o accesos en los que están instalados. Los puntos de mando, conectados a los motores por onda radio, controlan la acción de esos elementos.
Estos automatismos pueden emplearse para programar movimientos en función de la hora del día o del tiempo y así ajustar el confort a sus necesidades. Las persianas automáticas, motorizadas o automatizadas son opciones muy recomendables por ser fácilmente accionadas y por la seguridad que aportan al no poder acceder a ellas desde el exterior.
El control automático de persianas integrado en un sistema domótico permite que se ajuste a diferentes métodos o fórmulas según las necesidades de los ocupantes de la vivienda. Sin embargo, prácticamente todos los hogares con persianas automatizadas, incluyen la opción denominada “luz natural” o “eficiencia energética”, que incrementa el ahorro energético en la vivienda al accionarse las persianas teniendo en cuenta tal parámetro. Así, éstas se suben de forma automática durante el invierno para aprovechar la luz natural, e igualmente se bajan en verano para impedir que el calor entre en la casa; es decir, su funcionamiento se programa para favorecer la eficiencia energética.
La amplia gama de funciones que contemplan los dispositivos domóticos para persianas motorizadas, va desde la regulación e inclinación de las láminas, hasta su conexión a paneles solares, pasando por sus habituales métodos de control, entre los que incluyen: condicionantes meteorológicos, opción con la que se accionan las persianas para evitar perjuicios por la lluvia, granizo o viento; programación horaria, con la que se controla el funcionamiento de las persianas automáticas a horas concretas (impidiendo, por ejemplo, que los niños puedan subirlas por la noche); simulación de presencia, especificación que contribuye a alejar de la vivienda a posibles intrusos ya que el funcionamiento de las persianas simula que hay gente en el interior aunque la casa se encuentre vacía.
Alterando su interacción con el sol y temperatura, se puede obtener mejor control del intercambio térmico para obtener un ahorro de energía. Esto se conoce como Gestión de Fachadas Dinámicas (GFD), concepto que se ha hecho posible gracias a la motorización y al control automático de sistemas de protección solar, permitiendo una respuesta rápida y automática a los cambios en la luz solar o condiciones climáticas. La Gestión de Fachadas Dinámicas abre el camino a un edificio con emisiones cero.
Es importante recalcar que si al proceso de automatización se le integra un proyecto arquitectónico antes del desarrollo, ayudará a reducir el ahorro de energía. La GFD optimizará parte de la inversión para la fachada. Por un costo adicional de entre 1 y 2% del total del edificio, es posible obtener una reducción significativa en el consumo energético (entre 20 y 40%, dependiendo de la ubicación geográfica, orientación, material de la fachada y producto portador).
Al mismo tiempo se consiguen niveles más elevados de confort visual y térmico, ventajas que inmediatamente se traducen en mejores condiciones de trabajo, con el consiguiente incremento de productividad. La inversión, por tanto, se transforma en ganancia directa en poco tiempo.
La Gestión de Fachadas Dinámicas permite más creatividad, ofrece mayor libertad en diseño e innovación a través de una mejor integración de efectos internos /externos, y presenta una contribución activa en la arquitectura respetuosa con el medio ambiente.
Las principales superficies para el intercambio de calor entre el interior y el exterior son las ventanas y el cristal o muro cortina, y este sistema (Gestión de Fachadas Dinámicas) mediante sistemas de protección solar motorizados y automatizados controla automáticamente los diversos intercambios para asegurar una temperatura e iluminación más estable dentro del edificio, donde el sol se convierte en un aliado en la búsqueda del ahorro de energía.
La ventilación natural es una estrategia para ahorrar energía cuyo uso está creciendo rápidamente. Proporciona una triple solución:
Mejora la circulación del aire en el edificio, evitando el síndrome del edificio enfermo (sick building). | Permite reducir el tamaño de los sistemas de aire acondicionado (incluyendo equipos, tuberías , y demás elementos de la instalación) al restaurar los flujos naturales de circulación y evacuación del aire dentro del inmueble. |
Enfría el edificio por la noche haciendo uso del fresco nocturno para evacuar el calor acumulado durante el día. |
–
Los sistemas de protección solar reducen la entrada del calor del sol durante el día, y permiten conservar el calor acumulado durante la noche, además al estar unidos a una red de ventilación natural incrementan su eficacia. El resultado es ahorro energético inmediato.
Sólo acercándose y poniéndose en manos de los expertos usted
tendrá la seguridad y confianza que requieren este tipo de integraciones dentro del hogar, ya que cada proyecto deberá ser un traje a la medida no sólo de sus necesidades sino de sus espacios residenciales. Su proveedor le ayudará a planear la automatización de la mejor forma posible, buscando brindar le el mayor confort y beneficio en ahorros, con la seguridad de que los motores, sensores y dispositivos de control que se integren a su hogar vendrán acompañados de la mejor calidad.
Los beneficios que usted podrá encontrar con la automatización son:
Conveniencia. Uno de los beneficios es la presencia de ahorros en tiempo y esfuerzo al tener un hogar que elabore automáticamente las funciones de rutina, tales como subir y/o bajar persianas, o apagar todas las luces, ajuste el termostato al modo economizador o programar el sistema de seguridad cuando se retire de su hogar. Se trata de disfrutar su tiempo para que pueda convivir todo con el toque de un sólo botón.
Seguridad. La automatización del hogar se refiere a la seguridad que existe sabiendo que puede controlar su casa de forma remota desde cualquier lugar del mundo, ya sea que se use para cerrar o apagar algo. El hogar automático puede ser tan inteligente y seguro como sus necesidades lo requieran.
Ahorros. El principal ahorro se obtiene en el consumo de energía, mediante la asignación de la responsabilidad de regular el funcionamiento de luces, calentador de agua, sistema de climatización, componentes de entretenimiento, aparatos y sistema de riego sólo cuando estos dispositivos son necesarios. Los beneficios de un hogar automatizado sólo están limitados por su imaginación.
Pueden automatizarse cortinas, persianas, toldos, ventanas y otros productos que además de simplificar la vida cotidiana, dotan de confort, eficiencia, ahorro y practicidad.
1. SCREENS INTERIORES. Un mayor nivel de confort visual gracias a un mejor control de la luz natural combinando con la serenidad proporcionada por la motorización silenciosa.2. CORTASOLES MOTORIZADAS Y AUTOMATIZADAS. Una aportación al confort visual y al ahorro de energía.3. PERSIANAS MOTORIZADAS Y AUTOMATIZADAS. Un mando permite programarlas y si es necesario agruparlas con otras persianas. Se encuentran bajo la categoría de equipo de seguridad.4. TOLDOS Y SCREENS EXTERIORES MOTORIZADOS Y AUTOMATIZADOS. Confort térmico y visual natural, automático y programable tanto en verano como en invierno.5. PUERTAS DE GARAGE MOTORIZADAS Y AUTOMATIZADAS. Cierre sin esfuerzo y mayor seguridad, incluyendo la posibilidad de conectar una alarma.
6. CANCELAS MOTORIZADAS Y AUTOMATIZADAS. Proporcionan un mayor nivel de seguridad frente a intrusiones, son fáciles de utilizar y no suponen ningún riesgo para los niños. |
———————————————————————————————————————————-
1 comentario
buenos días, me gustaría saber que equipo puedo comprar para automatizar la temperatura en un invernadero que está en clima cálido.