Para seleccionar un sistema de acondicionamiento del aire se deben definir necesidades generales y particulares del espacio que se desea ventilar.
Dependiendo de la ruta, se calculará la sección y seleccionarán los ductos, ya sean: cuadrados, rectangulares, redondos o flexibles, entre otros, de acuerdo a la fricción o la velocidad constante, que se requiera.
Para lograr una ventilación adecuada en grandes espacios, se requiere una visión integral, tomando en cuenta todos los factores que se involucran, así como los recursos con que se cuenta.
Ing. Francisco Javier Sánchez Valdez
En un teatro se reúne gran cantidad de personas, lo que hace que se genere calor dentro del recinto, por ello, es necesario contar con sistemas de ventilación, complementados con extracción adecuada, para evitar la incomodidad del público, así como evitar que se generen fallos técnicos e incluso accidentes por concentración de calor en las áreas de proyección o en zonas de luces.
Un adecuado sistema de ventilación en un teatro debe estar integrado por una manejadora de inyección de aire y por una manejadora para extracción de aire. Estas dos manejadoras pueden estar integradas en un solo paquete, si fuera el caso que se requiriera enfriamiento con equipo de expansión directa.
Para seleccionar un sistema de acondicionamiento del aire se deben definir necesidades generales y particulares del espacio que se desea ventilar.
Factores
¿Qué uso se le va a dar? (Para efectos de este artículo usaremos el ejemplo de un teatro al que se le instaló equipo de enfriamiento evaporativo). Al conocer la aplicación de que se trata, también nos enfoca a las características de la manejadora que se usará, la cual deberá contar con una sección para enfriamiento evaporativo tipo celdeck (aire lavado) y otra sección de prefiltro, misma que se instalará como primer paso. Dicho prefiltro arrestará las partículas mayores de polvo mejorando en gran medida la calidad del aire de suministro, alargando la vida del filtro celdeck y recortando gastos en mantenimiento.
Tipo de construcción. En este paso es importante que conozca las particularidades del espacio, para ello debe preguntarse, ¿con qué materiales está construido el inmueble?, ¿qué tipo de techumbre tiene?, ¿cuenta con aislamiento térmico o no?
También es prudente conocer el material con que están hechas las puertas, las ventanas y cancelería, la orientación del inmueble y ubicación geográfica, lugar donde se encuentran las lámparas, bocinas y tipo de iluminación. La altura y diseño del plafón, son otros factores a considerar, tomando en cuenta curvatura y niveles para una correcta selección de tipo y tamaño de los difusores de inyección de aire.
Recursos
El mejor espacio para ubicar las unidades manejadoras de aire debe estar limpio, amplio y accesible para mantenimiento.
Ruta y espacio necesarios para los ductos de aire.
Selección de componentes integrados
Una vez que se han definido las necesidades generales y particulares del espacio que se desea ventilar, se deben tomar en cuenta algunas otras consideraciones para la selección de los sistemas.
1. Manejadora de inyección de aire. Para seleccionar una manejadora adecuada se requiere calcular el volumen de aire y crear la estrategia para distribuirlo dentro del espacio.
Dependiendo y observando en primera instancia, las Normas y Reglamentos de Construcción que exijan las autoridades de cada localidad y país para la ventilación de locales públicos. En segunda instancia del cálculo de pérdidas y ganancias de temperatura.
Por último, calcular por el método de número de cambios de aire por hora. Este es el método más popular y consiste en inyectar aire de ocho a 12 veces el volumen del local que se requiere ventilar. En este punto, puede variar el número de cambios, dependiendo de la altura del local y la propia experiencia de la empresa contratista.
Cuando ya se tiene el cálculo total del volumen de aire necesario (gasto de aire), se divide en el número de manejadoras que proporcionen un control de la aplicación, recordando que el horario y el aforo en el teatro pueden variar. Lo anterior, más el resultado del cálculo de ductos donde se obtendrá el resultado de la fricción a vencer, ello indicará el modelo y capacidades del equipo exacto a seleccionar para la inyección de aire.
2. Calcular tamaño de ductos. Dependiendo de la ruta, se calculará la sección y seleccionarán los ductos, ya sean: cuadrados, rectangulares, redondos o flexibles, entre otros, de acuerdo a la fricción o la velocidad constante, que se requiera.
Se tomará en cuenta que en un teatro no se admite el ruido por la velocidad del aire de ventilación, que pudiera afectar o distraer al espectador y a los actores, por lo cual, en ductos troncales se recomiendan velocidades que no sean mayores a 1 200 ppm (pies por minuto). Para ductos de ramal se recomiendan velocidades de 600 ppm y para las salidas de inyección, que la velocidad sea de 400 a 500 ppm. Lo anterior puede variar, si es una sala de conciertos o un teatro de revista.
3. Rejillas y difusores. Para seleccionar los difusores, tomando en cuenta que la velocidad de salida de ductos sea entre 400 y 500 ppm, prefiriendo los difusores de fabricante reconocido y no tratar de improvisar alguno hecho en obra, sugerido por alguna persona bien intencionada, pero con pocos conocimientos en difusión del aire.
4. Manejadora de extracción de aire. Para seleccionar este equipo se tomará en cuenta el volumen inicialmente inyectado, restando la extracción que pudiese haber en sanitarios y otros servicios así como en la cafetería. También se restará al volumen inicial 5% para mantener dentro del espacio una pequeña sobre-presión que sale por las puertas, ayudando un poco a evitar la entrada de polvo por las mismas.
En cualquier caso no se deben pasar por alto los reglamentos de construcción vigentes, así como las buenas prácticas de manufactura, pensando que el éxito depende también de otras especialidades, como arquitectura, obra civil y electricidad, entre otras.
Finalmente, el objetivo es que destaquen todas las especialidades en conjunto, haciendo funcional, cómodo y agradable al local, tomando en cuenta las nuevas necesidades del mundo como es el ahorro de energía y el cuidado ambiental.
Un sistema de enfriamiento evaporativo (aire lavado), permite ahorros importantes, debido a su bajo consumo energético, comparando con un sistema de expansión directa. Ejemplos de estas instalaciones se pueden apreciar en plazas comerciales ubicadas al centro del país, ya que su aprovechamiento es en climas templados, semisecos y secos. Sin embargo, no se recomienda en locales que requieran control de temperatura de mayor precisión o con climas extremosos
Ambiente más confortable
En otros foros, como en las bibliotecas, la ventilación requerida y circulación del aire se contempla como una parte del sistema HVAC. Todos los ambientes de una biblioteca, en particular las salas de lectura, deben ofrecer confort a los usuarios, en donde la temperatura interior oscile entre 19 y 24 grados centígrados.
En el caso de lugares muy calurosos y sólo cuando sea imposible lograr niveles adecuados de temperatura mediante la disposición de las aberturas de la edificación, creación de microclimas, entre otros, debe recurrirse a sistemas mecánicos de enfriamiento y ventilación.
Las ventanas o aberturas deben ubicarse de tal forma que se establezca la ventilación cruzada en cada uno de los ambientes. Las ventanas y otros elementos de ventilación natural deben ser estudiados con la finalidad de poder controlar la circulación del aire, además de impedir la posible entrada de agua, sol, polvo u otros contaminantes atmosféricos, así como de insectos y alimañas, para evitar el deterioro a los libros.
Cuando se usan ventiladores para ayudar a mantener el confort térmico de una sala de lectura y éstos se coloquen en el techo, debe cuidarse que no queden debajo de la fuente de luz artificial para evitar la intermitencia de la iluminación sobre el plano de lectura. Debe procurarse también que la velocidad de operación de los ventiladores sea ajustable para que no se produzcan corrientes de aire molestas.
Fuente:www. infolac.ucol.mx
—————————————————————————————————————————————–