En Expo Guadalajara, hubo un espacio destinado a las evaluaciones teórico-prácticas camino a la certificación Profesional Certificado en Excelencia Técnica (Procet), avalado por la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR), la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA) y la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC).
El lugar constaba de un salón donde se dio a los técnicos la posibilidad de aplicar el examen diagnóstico, de manera gratuita, con la finalidad de medir sus conocimientos y posteriormente presentar el examen de certificación. Junto a éste, había equipos y herramientas necesarios para realizar la prueba práctica.
El ingeniero Cristóbal Zúñiga Cervantes, instructor por parte de AMERIC, habla sobre el Procet: “Cualquier persona que tenga experiencia en el aire acondicionado o la refrigeración puede presentar el examen diagnóstico, que consta de 51 preguntas. Si el técnico obtiene 42 o más aciertos se considerara candidato para presentar la certificación; en caso contrario, se le invita a mejorar sus conocimientos”.
Durante el primer día de actividades, la mayoría de los técnicos que se acercaban a pedir informes acerca de la certificación presentaban el examen diagnóstico y se mostraban complacidos de tener esta opción en el evento.
René Corona, encargado de mantenimiento de la empresa Productores de Leche de Acatic de Jalisco, comenta: “Yo no había buscado la certificación. Vine al Foro y me enteré de que tenían esta excelente opción. Acabo de presentar el examen diagnóstico y me pareció excelente, ya que me ayudó a darme cuenta de las áreas que debo mejorar con la práctica y el estudio para presentar, posteriormente, el examen de certificación. El documento, que avala nuestros conocimientos como técnicos profesionales, nos ayudará a conseguir mejores puestos y salarios”.
En el transcurso del día, los técnicos Sebastián Gómez, gerente de Servicios REISA, San Luis Potosí, y Eric Camacho Contreras, programador de Servicios de Aire Acondicionado y Refrigeración, de la misma empresa, lograron certificarse. Sebastián Gómez celebra haber sido el primero en hacerlo: “Ser el primer certificado del FIRC es sumamente satisfactorio. Fue un poco difícil, pero considero que es el objetivo que debemos de buscar para tener más solidez en el mercado y, sobre todo, en esta área que es tan competida. La certificación marcará la diferencia entre los técnicos”.
El segundo día fue más concurrido, con la participación de técnicos, ingenieros y dueños de empresas, quienes se mostraron entusiasmados ante la posibilidad de certificar a su personal y con ello elevar la calidad de sus empresas. El ingeniero Javier Libori, dueño de la empresa Climas, Confort y Servicios Auxiliares (Cliconsa), ubicada en Chihuahua, quien se acercó a presentar el examen diagnóstico dice que la certificación Procet es excelente, “pues garantiza a las empresas que cualquier persona certificada va a realizar un buen trabajo. Como dueño de una empresa, la posibilidad de que los técnicos que laboran para mí estén certificados me garantizaría un trabajo mucho más productivo, más rápido y más limpio. A la vez, como empresa, podría garantizar el trabajo de mis empleados a los clientes, lo que seguramente me generaría nuevos proyectos. Sería excelente que llevaran esta opción a Chihuahua”.
Por su parte, Fernando Parra Rivera, director de SET Aire Acondicionado, comparte: “Mi propósito es certificarme, primeramente, y después certificar a todos mis empleados. El proceso del Procet es interesante, minucioso y fuerte; pero es adecuado, ya que si fuera fácil, cualquiera se certificaría sin tener los conocimientos o la experiencia. Lograr dicha certificación significa esfuerzo”.
Para finalizar, el ingeniero Cristóbal Zúñiga impartió el curso “Una buena instalación es igual a una operación eficiente”, cuyo tema de suma importancia en el proceso de certificación. “Es la primera vez que se imparte este curso. Se tocaron temas esenciales para los instaladores, como la ubicación de la condensadora, la ubicación de la evaporadora o el cálculo del sobrecalentamiento. El curso tuvo mucha participación: hubo buena interacción entre el expositor y la audiencia. Me complació mucho la asistencia de los técnicos”, declara Zúñiga.
Además de certificar a los técnicos Jaime Alberto Nuño Rojo y Armando López Rodríguez, el tercer día fue cuando se aplicaron más exámenes diagnósticos. El ingeniero Joel Rubio Márquez, instructor del Procet, encargado de revisar y calificar el examen de certificación, comenta: “Las empresas, principalmente instaladoras o contratistas, son las que están muy interesadas en la capacitación de los técnicos. Muchos de ellos nos llaman para que demos cursos en sus empresas, absorbiendo el gasto ellos mismos. El Procet ha tenido muy buena aceptación”.
Entre las opciones que tienen los técnicos que desean presentar el examen de certificación para capacitarse, se encuentran los cursos impartidos por diversas empresas e instituciones, como AMERIC y ANFIR, y las guías de estudio del Programa de Certificación en Excelencia Técnica: Manejo de refrigerantes y Operación de equipos de refrigeración comercial. Ambas estuvieron a la venta durante el FIRC con precio especial para los asistentes.
4 comentarios
de antemano los felicito por las certificaciones y me interesa saber cuando vienen al puerto de veracruz,me interesa la certificacion,me pueden dar informes por favor,gracias y saludos
hola estan muy buenos los cursos y la capacitacion a si como la certificacion. Mi pregunta seria cuamdo va haber curso d capacitacion y de certificacion por esta zona d tuxtla gutierrez o la zona mas cercana gracias ahi estaremos pendiente
disculpen que cursos tienen en puerta
y que nesesito para la certificacion
gracias
un favor me pobrian mandar copia a mi jefa
su direccion es diana@suministrosapex.com.mx
envase al mensaje que envie gracias